miércoles, 4 de marzo de 2009

No me fío de Pachi López

Vimos, ayer, como Pachi López respondía contundentemente a las amenazas del PNV. A primera vista, parece que está dispuesto a pactar con el PP para alcanzar la presidencia de la Comunidad Autónoma Vasca e iniciar el cambio que necesita esa región y que deseamos todos los españoles.

Pero uno, que intenta no confundir deseos con realidad, ha de reconocer que el sustituto que buscó el tándem Cebrián–González al echar a Redondo Terreros no se ha caracterizado, precisamente, por su lucha antinacionalista.

No me puedo fiar de un líder político que se reunió con Arnaldo Otegi en medio del, ahora, olvidado proceso de negociación política con Eta. No podemos olvidar, tampoco, que el PNV ha sido un socio histórico del PSOE y el único que aún tiene Zapatero en Madrid. Hay que tener en cuenta que Pachi López siempre se ha querido diferenciar de la política de Nicolás Redondo Terreros.

Por todo esto, me temo –no soy el único–, y espero que no sea así, que López se presentará como candidato a lehendakari con un acuerdo más o menos tácito con el PP. Gobernará en minoría, al menos, hasta las elecciones europeas. Porque si pactase con el PNV, el PP solo necesitaría hacer el cartel electoral con esta foto para arrasar en las europeas.

Una vez pasadas las citadas elecciones, tendría el camino despejado para llegar a un acuerdo de legislatura con el PNV o, incluso, un gobierno de coalición presidido por los socialistas. El PSOE gana porque obtiene los diputados nacionales que le faltan para la mayoría absoluta y porque se montan en el coche oficial vasco, que fue siempre lo buscado por los defenestradores de Redondo. Y el PNV no lo pierde todo y mantiene parte del clientelismo en el la región.

7 comentarios:

  1. Anónimo4/3/09 12:13

    "un acuerdo más o menos tácito con el PP"
    ¿no querrías decir PNV?

    ResponderEliminar
  2. No. Con el PP para la investidura y hasta las europeas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/09 16:42

    Lo que no veo es al PNV aceptar ir de segundón. Eso de que el totem del lehendakari no sea un pura raza nacionalista creo que no lo van a digerir. O están ellos al mando del cotarro o no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y jugarselo al todo o nada, cuando no puede el todo?. No creo.

    ResponderEliminar
  5. Y quien, en su juicio, se fiaría de alguien que rentabiliza hasta los funerales de los compañeros de partido asesinados por ETA???

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/3/09 22:00

    Va a ser apasionante... Puede que Pachi nadie, sea Lehendakari, puede... ¿Pero, y si eso le cuesta a Z demasiados apoyos en Madrid?...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/3/09 00:20

    Basagoiti le ha ofrecido pactos nacionales con el PP. No parece malo..

    Txetxu

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.