martes, 1 de septiembre de 2009

Estoy básicamente de acuerdo con Santi Abascal

Se termina agosto y otro que ha vuelto a escribir un artículo en elsemanaldigital.com es Santiago Abascal.

En este artículo, con el mar de fondo de la sentencia nonata de la ley que reforma el Estatuto de Cataluña, Abascal va más allá de la mera crítica a la forma de elegir al Tribunal Constitucional, para ir directamente a la crítica del “establisment político, empresarial y mediático culpable de esta ruina de democracia en la que han convertido a España”. Matizar que esta ruina es la derivada lógica de lo que yo llamo postfranquismo.

Teniendo claro que el “Tribunal Constitucional que se ha convertido en una cámara política, no en el noble sentido el término, sino en una cámara donde se confrontan las mayorías partidistas”, no podemos esperar una sentencia ajustada a derecho, ajustada a la constitución, sino un apaño político que será fruto de la conveniencia coyuntural no de la fuerza de la razón.

Y Santiago se pregunta –y yo con él–: “¿Y si el TC asume que Cataluña es una nación? ¿Rajoy lo acatará?”. Afirma que él no lo acatará “ni el Estatut, ni las Cortes ni el TC están por encima de la Constitución y de su fundamento esencial, la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible”. Pero no se atreve a responder que hará Rajoy porque seguramente se teme lo peor, como los demás.

Para finalizar, sentencia el artículo de la siguiente manera: “Si el TC perpetra el esperpento, ese día habrá que empezar a diseñar una política nueva para una España nueva”. Pero hace tiempo que teníamos que haber empezado a diseñar una política nueva, una constitución nueva, una refundación de España. La constitución de 1978 está muerta, ya cumplió su función. Llevaba en su interior el gen de su autodestrucción, el título octavo. Y todo lo que tardemos en buscar un nuevo pacto constitucional es tiempo perdido. La sentencia sobre el dichoso estatuto simplemente será un acelerante o un retardante pero no el principio o fin de nada.

Este régimen político está muerto y solo espero que la nueva España –la opción de la noEspaña la veo imposible a pesar de todo– que surja de la visión del abismo ante el que estamos sea una verdadera democracia y no otro cesarismo como vaticinan algunos.

13 comentarios:

  1. Anónimo2/9/09 01:32

    Brillante, como siempre, Santi Abascal. La Constitución Española falló en su título octavo o incluso en la concesión de “nacionalidades”. El propio Suárez Illana llegaba a reconocer la ingenuidad de su padre ante la insaciabilidad de los nacionalismo centrífugos, también comprensible por el lastre que era proceder del antiguo régimen y que no se lo perdonaran, mientras que otros, de la izquierda o del propio nacionalismo, pese a pastar en el mismo lugar, pasaban a tener biografías inmaculadas confeccionadas a tal efecto para poder recriminar y reprochar al resto. Fue encomiable el consenso ante la construcción de la Carta Magna, como son evidente sus fallos, y en esto comparto la expresión de Rosa Díez de que la defensa de la Constitución actual se basa en la defensa de su espíritu, del espíritu que la engendró, porque obviamente el contenido en muchos de sus frentes necesita reformas, pero justamente en sentido contrario de aquellos que ya la han dinamitado por detrás con estatutos balcanizantes. La reforma de la Constitución, como la de la ley electoral, y otras tantas irían contra el nacionalismo, y para eso se necesitaría un frente común (PP, PSOE, UPyD) y supondría una dura confrontación a la que la izquierda no está dispuesta, algunos por propia convicción, ahí teníamos al comunista de Madrazo con los burgueses racistas del PNV, pero a lo que les unía el nacionalismo, en vertiente carlista-tradicionalista o aberzale, pero nazionalismo al fin y al cabo. Y a los dizque “pragmáticos” porque les conviene electoralmente llevarse bien con el nacionalismo de turno. Por eso es tan difícil acometer tales actuaciones. Y en cuanto a la Justicia, otro tanto de lo mismo, pese a ser contrario a las utopías, creo que por lo menos es una quimera que un partido político esté dispuesto -¡ojo! En la práctica, no retóricamente- a acabar con la politización de ese ámbito, aunque algunos son tan torpes haciendo que la Justicia esté secuestrada por los mismos que esposan a la oposición o la espían mientras sin incapaces de desarticular comandos, pero el caso es que un caramelo demasiado golosos como para hacer real la separación de poderes y la independencia judicial. Ojalá tuviéramos en primera línea a políticos como Santi Abascal, acompañados de Regina Otaola, María San Gil, Jaime Mayor… y en la izquierda gente con cierta altura de miras como Rosa Díez, Gotzone Mora (aunque fuese expulsada), Nicolás Redondo para poder llevar a cabo semejante empresa. Pero cuando unos y otros se entretienen en jugar en el alambre con nimiedades y chorradas, la cosa se vuelve todavía mucho más difícil. Aun así, bravo por Santi!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/09 01:33

    Ojalá tuviéramos un ministro de, por ejemplo, Cultura como Santi Abascal, ya que es el promotor de iniciativas tan loables como DENAES, y así seguro que ya este curso los vascos no tendrían que seguir ingiriendo la bazofia que les ha inoculado durante tanto tiempo el nacionalismo ultramontano, racista y delirante que todavía van a tener que padecer:
    “PESE A LAS PROMESAS DEL NUEVO GOBIERNO VASCO
    Los niños vascos volverán a estudiar la geografía y la historia de "Euskal Herria"
    La salida del PNV del Gobierno y las promesas del PSE de desterrar la visión nacionalista en la educación no han evitado que los escolares vascos vuelvan a estudiar este curso una Euskal Herria tanto en lo geográfico, como en lo lingüístico y cultural. Algunos manuales sólo citan el nacimiento ETA.”

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-alumnos-vascos-volveran-a-estudiar-este-curso-la-realidad-de-euskal-herria-1276369069/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/09 02:56

    YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON SANTI

    http://www.youtube.com/watch?v=KKu7_JdeleY (¡Bravo por Santi!)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/9/09 03:01

    ¡Cuánta razón tiene Santi! Dice verdades como puños sin complejos. Es espectacular. Me quedo con este extracto:

    “Ya sé que a aquellos a los que se les llena la boca con la cantinela cansina del correcto funcionamiento de las instituciones, que suelen ser los que a su antojo manejan el sistema, les escandalizarán estos argumentos. Pero las retóricas políticas que apelan a la confianza en la justicia, a la imparcialidad de las instituciones, y a las entidades públicas que van como la seda, ya no se la cree nadie, y menos aún el "establisment" político, empresarial y mediático culpable de esta ruina de democracia en la que han convertido a España.”

    Y ahí tenemos la noticias para corroborarlo, además de las experiencias propias:

    "El juez y la Policía permiten
    la fuga de la etarra Aranalde" (Portada de hoy de EL MUNDO)

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/09/02/portada.pdf

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/9/09 23:33

    Bravo por el heroico Santi, ¡cómo no suscribir sus siempre atinadas palabras!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/9/09 00:10

    Tiene mucha razón Santiago Abascal, ojalá siguiesen en el PP sus certeros análisis y le hicieron más caso, sobre todo, en Génova 13 pues la militancia y el electorado, sin duda alguna, albergará el mismo sentir que Santi. Pero, claro, es políticamente incorrectísimo, sin complejo ninguno y tan claro que muchos les produce enfrentarse con sus propios fantasmas, errores y tacticismos oportunistas. Ojalá haya más como Santi y que cada vez vayan teniendo más peso en la política actual cuyo sistema alcanza cada vez un mayor grado de putrefacción y por eso se necesita esa regeneración que gentes como Abascal o Mayor Oreja saben muy bien de qué trata, cómo acometerla y poder empezar a mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/9/09 00:16

    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo2592

    "De la necesidad, virtud

    Miércoles 2 de septiembre de 2009, por DENAES
    Detener terroristas ha pasado de ser una necesidad, la que un Estado tiene de defenderse, a ser una virtud, con la que un Gobierno puede tener la desfachatez de presumir en rueda de prensa."

    Santi Abascal debería haber continuado como parlamentario vasco, y por eso no deberían haberle relegado hasta el puesto siete en las listas por Álava. Se necesitas personas como él pues gente como Santi diginifica la política y da motivos sobrados y razones más que suficientes para confiar y tener esperanza en dignos representantes públicos comprometidos con sus principios, convicciones e ideas y con la defensa inquebrantable de la libertad. Él es admirable.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/9/09 15:58

    Y ahora Rubalcaba

    Recordarán los que hayan estado en semivigilia en agosto, que el ministro de Justicia hizo una afirmación paraconstitucional sobre el Estatut y el Tribunal Constitucional, en lo que pareció un magreo más del Ejecutivo al TC:

    "siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia"

    en la que nos adjudicaba implícitamente la condición de Estado federal. Por más que uno se lea la Constitución no se puede encontrar el menor indicio de federalismo en ella.

    Cabía la consideración de la bisoñez en un ministro cuya virtud más sobresaliente es el análisis comparativo con su predecesor y cuyas circunstancias atenuantes están en el nivel medio de sus iguales e igualas en las tareas de Gobierno.

    Pero ahora llega el ministro del Interior, que es el más listo del Consejo de ministros y ministras, en lo que parece otro empujoncito a la institución que pastorea Mª Emilia Casas y, lo que faltaba, Rubalcaba, tiene cojones Mardones y por aquí seguido:

    "Yo creo en este Estatuto, que es constitucional y creo que recoge un hecho que es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes".

    Si Caamaño nos había convertido en un Estado federal, Rubalcaba convierte en soberano al Parlament de Cataluña y ha convertido en mandato constitucional aquella alegre tontería del jefe en el Palau Sant Jordi, el 13 de noviembre de 2003:

    "Aprobaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán".

    Salvo que se trate de un error de Rubalcaba, o sea, una descontextualización de la prensa, o una precontextualización inconsciente del interesado, también podría tratarse de una crisis de Gobierno, promovida por el ministro del Interior en vez de por el presidente del gobierno, que es quien tiene la prerrogativa constitucional.

    Visto que el ministro de Fomento habla como vicesecretario general del partido, ejerciendo en la práctica de vicepresidente económico, que la vicepresidenta nominal no sabía que se iba a extender la cobertura de los 420 euros a los parados que hubieran agotado la prestación el 1 de enero de 2009 (sin que se sepa el porqué: los que agotaron el desempleo el 28 de diciembre de 2008, llevan tres días más de apreturas), la metedura de pata del ministro de Trabajo, que la víspera negó que hubiera margen y la vergüenza de Moratinos, participante en el guateque de Gaddafi, ha decidido dejar Interior para hacerse ministro de Asuntos Exteriores.

    "Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes". Llamar 'España' al Tribunal Constitucional es una sinécdoque, y como tal, una exageración, que desborda a los propios nacionalistas, que prefieren decir 'Madrid'. En realidad, Rubalcaba les ha mejorado el texto. Puigcercós no lo habría expresado con más claridad ni con otras palabras. ¿Se acuerdan ustedes de Ibarretxe? Ese fue el argumento con el que en todo momento defendió el plan que le rechazó el Congreso de los Diputados y la Ley de Consulta que le paró el Tribunal Constitucional.

    Pero va a resultar que sí, que a pesar de lo que digan Rubalcaba y los portavoces nacionalistas, España, vale decir el Tribunal Constitucional, puede negar la decisión del Parlament, del Eusko Legebiltzarra, de la Asamblea de Madrid o del Congreso de los Diputados. Esa es, precisamente, una de las funciones que la Constitución asigna al TC.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/9/09 16:12

    Comparto todo lo que dice Santi, ¡él sí que habla claro! Me encantan sus sabias reflexiones... si tuviera más cargos de responsabilidad, y gente como él detrás, otro gallo nos cantaría...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/9/09 16:31

    http://findesemana.libertaddigital.com/en-defensa-de-espana-1276235854.html

    http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=146

    http://libros.libertaddigital.com/grandes-espanoles-vascos-y-catalanes-1276232662.html

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/9/09 17:13

    SANTI ACIERTA DE PLENO COMO SUELE HACER, PARA DESGRACIA NUESTRA.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/9/09 17:33

    http://www.youtube.com/watch?v=4OI4VZxf2_w

    El Grupo Risa... esRadio

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/9/09 15:46

    BIEN POR SANTI!!! ES UN CRACK!!!

    SALUDOSSS

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.