lunes, 14 de septiembre de 2009

Los vampiros de la SGAE

Conocíamos el otro día, gracias a un artículo firmado por Carlos Hugo en el Diario Palentino, que la Sociedad General de Autores y Editores –cuyo acrónimo (SGAE) coincide con el de Singular Grupito de Aprovechados y Explotadores, entre otros– ha pedido a las asociaciones de vecinos de Palencia un canon por la facturación de las orquestas en la fiestas de los barrios.

Para no andarse con zarandajas, la sociedad sin ánimo de lucro –igual que las asociaciones vecinales– presidida por el señor Eduardo Bautista ha cargado el 7% de la factura de las actividades musicales en concepto de derechos de autor. Sin especificar a que canciones o autores se refiere, si son socios suyos o a cuanto el derecho, etc.

Ante este despropósito, yo recomiendo a las asociaciones de vecinos no pagar. Y cuando venga el cobrador del frac de la SGAE decirle: No me cuentes tus penas, cuéntaselas al juez, que en el juzgado nos veremos. A ver si estos “vampiros” tienen los redaños suficientes para denunciar a las asociaciones de vecinos de Palencia en el juzgado mercantil de Palencia. Y en el caso de hacerlo, a ver que pruebas presentan.

La idea me la ha dado Maite Nolla, seguramente la abogada que más sabe sobre los abusos de los chicos de Teddy Bautista. En el artículo que ha colgado en Libertad Digital este fin de semana, Maite, nos explica que la SGAE amenaza con llevar ante el juzgado –en el artículo habla de bares, pero también sirve para nuestro caso– a aquellos que se niegan a pagarles pero en realidad lo que quieren es llegar a un pacto. Ese pacto consiste en firmar un contrato por el cual la víctima –llamémosle así– se compromete a pagar una renta a cambio de obtener una licencia que les sirve para que las orquestas toquen las canciones de los autores asociados. ¿Y del resto de los autores? Ah, tu paga y después dios dirá.

Coda: Espero que el PP, en el próximo pleno, presente una moción para que el ayuntamiento ampare a las asociaciones de vecinos en este atropello, junto a la petición de que sean los servios jurídicos del ayuntamiento quienes representen legalmente a dichas asociaciones. Que Gallego devuelva algo a quienes tanto le han dado y que el PP empiece a conocer a quienes aspira a gobernar.

3 comentarios:

  1. Pues está bien hacérselo saber a las diferentes Asociaciones, porque eso de que, de repente, la $gae diga: "A pagar porque sí"... (¿Por qué sí este año y no los mil anteriores, si la normativa es la misma?), es para decirles: "Pues te voy a reventar la cabeza porque sí".
    Secta más caradura y chupasangres que la de la SGAE hay pocas. De las que más daño hace a la cultura de este país, aunque se empeñen en querer convencernos de lo contrario.
    Buena aclaración, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Javier.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace y la mención, Jorge.
    Javier, te veo alterado :D

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.