lunes, 3 de mayo de 2010

¿Habrá moción de censura?

Escribe, hoy, Federico Quevedoplumilla de Soraya Sáenz de Santamaría (ver la foto del artículo)– en elconfidencial.com que Mariano Rajoy planea presentar una moción de censura después del verano del 2011, pero puede que no.

Para que el PP presente esa moción de censura se han de dar, según Quevedo, tres premisas: que Zapatero agote la legislatura (esta la tenemos todos clara), que el PP tenga una rotunda victoria en las municipales (parece que sí pero nunca se sabe) y que la economía vaya a peor (que será que, por desgracia, sí).

Salvo la victoria en las municipales –que para los españoles es poco importante–, el resto de las condiciones ya se dan, se daban hace seis meses y se daban hace un año. Además, lo verdaderamente importante es que Zapatero –que nunca nos sacará de esta crisis– abandone el poder, y cuanto antes mejor. Por eso no creo que los españoles vean con buenos ojos que Rajoy haga tanto tacticismo.

Si presentase ahora la moción de censura, con la superación del 20% de paro como escusa, aunque la pierda con mucho, al presentar su alternativa –en eso consiste la moción de censura–, en el futuro, podrá defender la postura de que hizo todo lo que estaba en su mano para frenar el hundimiento a que nos lleva Zapatero, pero si espera a después de verano, aunque el paro sea mayor, todo el mundo pensará que ha presentado la moción de censura porque ha ganado las municipales. Y por otro lado si hay repunte del empleo, por muy pequeño que sea, perderá la ocasión de presentarla. Porque el indicativo que la mayoría de la población tiene en cuenta para calibrar la crisis es el desempleo, el resto es farfolla de economistas.

Federico Quevedo pregunta a su fuente –ya nos imaginamos a quien –: ¿Por qué no presenta la moción de censura ahora?, y esta responde: “Ahora sería como darle un balón de oxígeno a Zapatero. A nosotros no nos serviría para nada, porque se perdería con absoluta seguridad, y el único efecto positivo para el PP que es el rédito electoral se diluiría en el tiempo, mientras que el PSOE se pasaría los próximos meses recordándole a Rajoy que perdió una moción de censura contra Zapatero, y probablemente alguno de sus enemigos internos y mediáticos, también”. Es decir, que tienen más miedo al que dirán los socialistas que valor les proporcionan sus convicciones. Y lo de “de sus enemigos internos y mediáticos” pero ¿no van bien las cosas?, ¿no dan las encuestas suficientes alegrías?, pues que digan lo que quieran, o ¿es qué las cosas no van también? Cuanta mediocridad, dios mío.

12 comentarios:

  1. framling3/5/10 10:58

    El problema es que para plantear una moción de censura hay que proponer un programa alternativo, y ahí no se va a dejar pillar Mariano, antes muerto que sencillo. Así que la solución, dejan caer que dentro de año y medio presentarán una moción, la venden como si ya estuviese planteada y a correr.

    Por otra parte con la intención de parecer "simpáticos" y no quedarse solos han apyado muchas de las medidas del gobierno, ya se lo han echado en cara varias veces los socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/5/10 11:34

    Pero Mariano Rajoy y el PP, ¿tienen un programa alternativo? Pues si lo tienen que nos lo hagan saber a sus votantes, porque de momento no tenemos ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/5/10 14:10

    Sería para después de verano... ¡de 2011! ¡Largo me lo fiais!

    Sea como fuere, no parece tan claro que sea más favorable para Rajoy esperar a la victoria de las municipales para presentarla. Si la moción de censura precede a las elecciones municipales, aunque la moción fracase, ésta se vería eclipsada por un buen resultado en las municipales, mientras que un buen resultado en las municipales podría quedar empañado por un fracaso palmario en una moción de censura.

    Respecto al sentido de Estado, ya vimos desde el Congreso de Valencia (capital de Bulgaria) que los que primó fue el tacticismo por encima de los principios, los valores, las ideas y las personas, luego no cabe llevarse a engaño o extrañarse ante semejantes prácticas arriolescas. El presidente popular está muy mal asesorado. Y de hecho, tiene suerte con la crises económica y la sangría del desempleo, desgraciadamente y al no poder hacerlo peor ZP, pero el programa popular actualmente se reduce a eso, a la "economía lo es todo" sin plantar alternativa en ningún otro ámbito, aunque incidan después en la economía (sistema educativo, relaciones internacionales, cooperación, etc.), pero es que ni siquiera en el ámbito económico se muestra claro y contudente. Sabemos que ZP no lo puede hacer peor, pero cuando se pregunta a la gente, aun mostrándose harta con el socialismo vividor, desconoce la alternativa popular. Antes sabía que representaba una política genuina y netamente liberal, pero era la derecha liberal de Aznar, de Rato, de Pizarro, de Aguirre, pero de Mariano y su equipo sólo se extraen tácticas, estrategias y poco más, entre ellas, la esencial, el dontancredismo y esperar a ver pasar el cadáver del enemigo dejándolo caer cual fruta madura intentando molestar lo menos posible. El mayor aval del actual PP es la brillante gestión de los años de gobierno popular y el recuerdo de esos años son los que pueden impulsarle porque si dependiera de sus propuestas, programa e ideas... difícilmente podría alguien saber a qué atenerse. De mal en peor.

    ResponderEliminar
  4. El partido popular tiene programa y tiene medidas para solucionar esta crisis. Ya las presentó Cristobal Montoro en el año 2008, meses después de las elecciones. Las ha ido retocando con el paso del tiempo y con los cambios en la situación económica. Pero esto no interesa mucho en los medios de comunicación.
    En cuanto a la moción de censura, yo estoy contigo Jorge, debería haberse presentado ya, la gestión socialista de la crisis es nefasta y no hay ninguna esperanza de que cambie. Además quedarían retratadas todas las fuerzas políticas que votaran a favor de mantener al Sr. Rodríguez Zapatero en el gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Framling:
    Estoy contigo. Hoy veremos otro inane encuentro que aprovecharán los socialistas para darle collejas a Rajoy, bueno, ya empezaron ayer (a collegearle).

    Anónimo:
    Si lo tienen: esperar a que Zapatero se caiga y luego, en el gobierno, dios dirá.

    Miguel Ángel:
    Lo que Montoro presentó hace muuuucho tiempo eran tiritas para una hemorragia. Pero ahora la economía está en fallo cardíaco y hace falta algo más, bastante más.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/5/10 10:54

    El PP está a ver caer al gobierno como fruta madura y poco más...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/5/10 10:54

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-batacazo-de-arriola-1276391535/

    ResponderEliminar
  8. No Jorge, no son tiritas. Puedes entrar en la página del partido y verlo, son reformas.

    ResponderEliminar
  9. Además si pides una moción de censura es porque piensas que el partido popular lo puede hacer bien, tiene programa y ha demostrado que lo sabe hacer.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo creo pero lo tiene que creer la Nación, y además, es el mejor medio para explicarlo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/5/10 00:02

    http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/kfNMRovGC-g/

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/5/10 00:03

    http://www.libertaddigital.com/nacional/aguirre-pudiera-ser-que-el-pp-tuviera-que-gobernar-antes-de-lo-que-parece-1276391936/

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.