martes, 3 de agosto de 2010

Dos malos menos en la calle

La Ertzaintza ha detenido, esta madrugada, a dos presuntos asesinos, miembros de eta: Gurutz Aguirresarobe Pagola –seguramente el asesino del ex jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundúa–, y Aitziber Ezkerra Segurajauregi. Será casualidad pero desde que no está el PNV en el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, la Ertzaintza tiene más “suerte” a la hora de detener etarras. Esta es una de las principales razones por lo que vale la pena mantener a Patxi López como Lendakari, aunque el PP tenga que tragarse algún sapo que otro. También ayudaría que el PSOE hiciese un esfuerzo para que esos sapos fuesen lo más pequeños posibles.

Soy de los que piensan que el día que el zapaterismo pase a ser estudiado por los historiadores, destacará como un hecho positivo el haber echado a los nacionalistas del poder en la CAV, quizás el único que realice. Ya sé que no era su primera opción, que nunca la ha abrazado con el regocijo que merece y que en cuanto pueda volverá a poner al PNV dentro del gobierno autonómico, a fin de tenerlos como aliados en Madrid. Pero mientras dure será bueno.

A poco hombre de estado, a poco patriota que fuera el presidente del gobierno sabría, y actuaría consecuentemente llegado el caso, que es más importante mantener el pacto vasco entre el PSOE y el PP que su propia presidencia. Pero sabemos que no lo actuará nunca como un patriota, no lo es.

Zapatero intentará dinamitar ese pacto, presionando al PP a que lo rompa. El PP ahí tiene un problema, por mucho que aguante, Zapatero siempre irá más lejos, no tiene límites y le da igual todo con tal de conseguir lo busca, aunque el premio sea insignificante, o no le sirva, o se olvide de él, al día siguiente. Aquí López también tiene un problema, no tiene el coraje, ni la habilidad política para frenar los envites de su Secretario General. No será capaz de poner los pies en pared para evitar, al menos, su defenestración política. En un gobierno PNV-PSE mandará los hijos de Arana, independientemente de quién lo presida.

Será una lástima que se pierda la oportunidad de poner a los nacionalistas vascos en su sitio, por la simple necesidad de que Zapatero saque los presupuestos del 2011 –que así saldrán estos– y poder durar otro año más en la poltrona.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/8/10 17:52

    ZP estaría deseoso de poder retozar con los peneuvistas vástagos de Arana... y en cuanto pueda, lo hará.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/8/10 17:54

    Porque conviene no olvidar...

    http://www.youtube.com/watch?v=VBKaddHfEoQ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/8/10 20:18

    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-oyarzabal-acusa-pnv-aprovechar-debilidad-zapatero-sembrar-division-pais-vasco-20100803125404.html

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.