lunes, 9 de enero de 2012

Las medidas económicas de Rajoy

Como liberal, las medidas socialdemócratas llevadas a cabo por el gobierno no me gustan. Como economista, no soy tan obtuso como para no ver que es lo único que se podía hacer. Voy a intentar explicarlo.

El principal e inmediato problema que tiene España ahora es el riesgo de quiebra. Con un ocho por ciento de déficit, el riesgo de quiebra es muy alto. Y quebrar, digan lo que digan algunos listillos de tres al cuarto, no es una opción, es un fracaso que nos hundiría durante toda una generación. Así que lo más urgente es reducir el déficit y reducirlo ya, cuanto más tiempo mantengamos esos niveles de déficit, más probable es que nos despeñemos.

Solo hay dos maneras de reducir drásticamente el déficit a muy corto plazo. Reducir brutalmente los gastos, pero no quitando el chocolate de los muchos loros que hay por ahí –que hay que quitarles porque son una vergüenza, no porque nos solucionen el presupuesto, aunque todo ayuda– sino no pagando la nómina de los funcionarios, cerrando escuelas y hospitales, por poner algunos ejemplos. A ese nivel de reducción del gasto público estamos hablando, lo que es imposible.

La otra manera es aumentando los ingresos públicos, y en una época de decrecimiento económico, solo se puede hacer subiendo los impuestos. Y el único impuesto que nos permite aumentar los ingresos, a un mes vista, es el IRPF, a través de las retenciones. Es más, esta vaca, por muy ordeñada que esté, es la única que puede seguir dando algo de leche. Y nos pongamos, como nos pongamos no hay más cera que la que arde.

Cuando digo que es el único impuesto sirve para el propósito de aumentar los ingresos –amén de diversas tasas, precios públicos o impuestos menores, que algo sumarán– es porque es el único. El IVA no. Hay una corriente de opinión en Europa que aboga por la equiparación de todos los IVAs. Como no deja de ser un impuesto que grava el consumo final, distintos tipos del impuesto hace que haya distintos precios finales de un determinado producto según el país consumidor, pero como tampoco todos los países tienen los mismos tipos de renta, de salario, etc. no sería justo que tuviesen los mismos tipos de IVA. Además al subir el IVA aumenta, la ya muy abultada, economía sumergida. Esto sin contar con todos aquellos que están viviendo de las devoluciones de IVA que el Estado nunca va a cobrar –esto intentaré explicarlo otro día con más calma–. De todas formas, a mí, un tipo del IVA al veintidós por ciento, me parece confiscatorio.

Una vez asumido que esta subida de impuestos es mala pero necesaria. Porque detraerá la economía, disminuirá el consumo, provocará más paro y seguramente nos lleve a la recesión. Pero es el pago que tenemos que hacer para alejarnos del escenario de quiebra que teníamos a los pies. Luego podemos discutir los matices. Yo me habría cargado las SICAV, no por el montante a sacar pero si por la ejemplaridad de la medida. Y si los dueños quieren tributar en otros países que también se vayan a vivir a ellos, se les investiga y si pasan más de 186 días en España, que paguen aquí y que paguen bien.

Lo realmente importante para saber si Rajoy será la solución de los males económicos de España, es que si nos hemos de tragar este sapo ahora, que sea para que en los presupuestos del 2013 aplique medidas económicas liberalizadores, reductoras del gasto público e impulsadores de la economía. Esto es que, reduzca los impuestos, no lo que ha subido ahora, sino más. Que reduzca el gasto público de verdad, asumiendo que el llamado estado del bienestar, no deja de ser un sistema de servidumbre del individuo al Estado –es decir a los políticos– ineficaz, ineficiente e imposible de mantener. Y que haga un verdadero plan de reducción de la administración, que de aquí a Octubre tiene tiempo. Sino, el sacrificio que vamos a hacer no servirá para nada.

31 comentarios:

  1. Anónimo9/1/12 13:26

    Yo también soy liberal y tengo mis dudas con este PP de Rajoy. De hecho no le voté porque desconfio mucho de él. Estoy deseando equivocarme, pero lo que he visto me gusta poco. En esta sociedad de pan y circo, tan idiotizada por la propaganda social-comunista, lo que de verdad haría falta como lider es una Thatcher (Esperanza se le parece algo). Un revulsivo que realmente revuelva los cimientos dormidos de esta sociedad. ¿Lo es Rajoy?. Como creo que no, por eso no le voto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/1/12 13:56

    Pero Jorge, ¿es qué ahora nos quieres hacer tragar con ruedas de molino? No había leido una sarta de incongruencias más grande, desde algunas de las explicaciones de ZP para justificar su giro hacia las propuestas liberalizadoras de Merkel.
    ¡No me vengas tu ahora con estas! o perderás para mi toda la credibilidad que tenías.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/1/12 17:12

    Parece que cobran veracidad aquellas afirmaciones que algunos estimaban malintencionadas que decían que el nuevo y flamante presidente de la diputación estaba haciendo bueno a su bronco antecesor.

    No solo colocó a su lado a la hermanísima (de la consejera se entiende), sino que ha ido creando su harén, desde la periodista Mari Leo hasta la última incorporación, la que algunos malévolos llaman la "Vaquerizo". Acostumbrada solo a sonreír y atusarse el pelo le vino grande el cargo de secretaria de grupo y eso que cobraba mucho más que su resolutivo antecesor en el puesto. Fue bufando y poniendo verde al actual presidente cuando la apartó de presidencia, pero la misma que estuvo con el que antes llaman virrey hoy vuelve a estar con su sucesor. Se ha salido con la suya. Y no será por sus propios méritos (¡¡¡nulos!!!), pues como secretaria de grupo (o coordinadora como se hacía llamar para justificar el incremento salarial ¡en tiempos de crisis!) no la ha hincado y ante cualquier cuestión que se le presentaba su respuesta siempre era "se lo diré a Fernando", que debe de ser una especie de Dios que tenía que salvarla de todo lo que no hacía la susodicha. Ahora que vuelve a presidencia se encontrará aquello bastante animado por el número de personas que allí se congregam sin olvidarnos del coordinador de simpático nombre Josete. Al parecer eso es austeridad. Wow. Y ahora va como secretaria del partido la de la guardería de Grijota, una que fue en lista con el pobre Polanco, recaló en el ayuntamiento y no la han aguantado ni seis meses, pero ya ha encontrado reubicación en esa oficina del INEM con sueldos a cargo de los demás que parece ser el palacio provincial. Varios diputados descontentos ya empiezan a decirlo sin disimulo alguno. Y es que parece que el mecenazgo de Rubio y Armisén es tan alargado como sus sombras.

    Después de rumorearse los nombres de César Antón o Clemente Pita (de nuevo, es decir, repetiría) como nuevos delegados del gobierno, ahora se habla del omnipresente Rubio para ocupar el puesto ahora que ya tiene a su churri en casa, en Palencia se entiende. Así andan las cosas.

    Por si fuera poco, Mariano (Rajoy Brey) lleva a cabo políticas socialdemócratas, anda desaparecido en combate sin dar explicaciones públicamente, ha tardado escasos días en contradecirse como si no supiera o intuyera la herencia que iba a encontrarse, sube los impuestos, recibe la reprimenda de economistas liberales tan reputados como Alberto Recarte o Juan Ramón Rallo y tenemos de ministro del Interior a uno que califica la labor de su antecesor (sí, sí, Rubalcaba) de "ejemplar". No tienen problemas en ir dando medallas a los que les han dejado tal herencia y tiran de la cantera de los "zejateros", algo que sería perfectamente loable si se tratara de eminencias reconocidas, pero no han ido precisamente a coger a Pedro Duque. Y eso por no hablar de las coacciones a Santi Abascal y un largo etcétera que no merece la pena comentar. La única buena noticia es que la dirección general de la Policía haya recaído en una persona hasta ahora íntegra y honesta como Ignacio Cosidó.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/1/12 19:02

    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/un-gobierno-instalado-en-el-eclipse-10876/

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un tipo de IRPF del 52%, es menos confiscatorio..., hay que recordar que Llamazares "sólo" pedía el 50%.

    Habría que haber oído a los aPPlaudidores, si esto lo hubiera hecho el PSOE

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/1/12 19:43

    Hay Jorge, quién te ha visto y quién te ve. Intentando justificar subidas de impuestos. Acaso el déficit no lo aportan las CC.AA en gran parte. Como no haberlo sabido antes si son todas azules desde mayo, como desde noviembre el papá. Parece que te quieres ganar algún puesto, en vez de ser un liberal. Te llevas demasiado bien con los mandamáses del PP y eso te genera un leve (de momento) síndrome de estocolmo. Vuelve a tus orígenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. 1. Por desgracia una Thatcher nunca llegaría a liderar un partido en España, como para gobernar. Ya me gustaría a mí.
    2. Creo que perdería más legitimidad si escribiese lo contrario de lo que pienso, vamos ¿creo yo?
    3. Estoy viviendo un deja vu.
    4. No siempre estoy de acuerdo con Federico.
    5. El 52% es confiscatorio aunque solo se lo confisquen a cuatro gatos. El PSOE quería subir los impuestos pero sin atacar al deficit, que sería lo mortal.
    6. Ya sabes que soy partidario de eliminar las CC.AA., y no solo por el gasto que nos suponen. Y justifico la subida de impuestos como medida excepcional para reducir el déficit y eso no tiene nada que ver con mi sintonía o no sintonía con los mandamases del PP. Escribo lo que creo independientemente de con quien coincida.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/1/12 21:39

    Jorge, sinceramente creo que de liberal tienes lo mismo que Rajoy: NADA. Absolutamente nada. Entiendo que mole eso de decir "soy liberal", pero tienen que acompañar las ideas.

    Este PP de los Rajoys o Sorayas como de los Hernández o Carriedos tiene aproximadamente la misma "ideología" que el PSOE de ZP o Chaves. Más de lo mismo, más de lo de siempre, más de nada. Lo mío y lo de los míos.

    Despojo de las clases medias y bajas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/1/12 23:54

    Estoy de acuerdo con el anónimo 3 y lamento la nula austeridad del nuevo Presidente de la Diputación. ¿cuanto personal tiene a su servicio? o mejor dicho ¿cuantas personas ha metido en su equipo a dedo?. Si alguien lo sabe que por favor lo escriba.

    ResponderEliminar
  10. hernandez bajate el sueldo y echa a toda la morralla que diced el 3.
    a la inaguantable meticona de la de la escuela de grijota mándala allí donde estaba antes de estar en grijota.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el 3 y Jorge date una vuelta por el liberalismo.

    ResponderEliminar
  12. Como liberal lo ves de una manera y como economista de otra... Así que no puedes ser economista y liberal a la vez... y te decides por lo primero. Vale.

    ResponderEliminar
  13. Aclaro, si puedo: estamos a punto de quebrar, y solucionar eso es más importante y urgente que cualquier otra cosa. Para evitar la quiebra, que se puede dar en cualquier momento, hay que reducir el déficit. Hay que reducirlo ya, en febrero. La única forma de reducir el déficit en un mes es ingresando más. La única forma de ingresar más en febrero es subiendo el IRPF para ingresar más a través de las retenciones en ese mes. No hay otra opción. No me gusta pero es lo único que se puede hacer ahora. Pero solo ahora. En diciembre, sin el riesgo de quiebra, será el momento de aplicar el liberalismo en la economía. El resto son brindis al sol. Si no se hubiese dejado desbocar al déficit, ahora se podrían aplicar directamente las reducciones de impuestos, que es lo que reactivará la economía.

    ResponderEliminar
  14. Soy Mario V., el de verdad, paso por la comparación pero lo que no soporto es que desde que Toño Phelps está en Madrid, Alaska no vive tranquila por miedo a la persecución.

    Por cierto a los góticos nos encanta que la hija de la tinieblas, el ángel caído, se venga también a la movida. A la única que no la ha gustado es a Rossi de P. por la inevitables comparaciones picassianas.

    ResponderEliminar
  15. Jorge, lo más honesto por tu parte es que cambies de nombre al blog. Si tú eres liberal yo soy monja de clausura. El PP es un partido socialdemócrata más. Peor aún porque intenta engañar a sus votantes. Peor todavía porque la socialdemocracia no significa el gasto desmesurado, el déficit como leit-motiv en casi todas administraciones, el enchufismo como modo de vida, y la contratación a dedo a la familia.

    El PP es una socialdemocracia pero en malo. Por no emplear otras palabras. Han llegado sin ideas sobre lo que hay que hacer. Tan sólo saben qué hacer para ellos mismos: llegar y servirse. No hace falta ir hasta Madrid para verlo.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo único que veo e que la mayoría criticais esta idea del artículo... pero no veo argumentación en la vuestra.

    ResponderEliminar
  17. Atentos tuertos, que se rifa un ojo. Se comenta por los mentideros de Palacio que un alcalde del PP y diputado provincial por el partido judicial de Palencia está a punto de renunciar sino a los dos, sí a alguno de sus cargos por problemas graves de salud. Afirman que se presenta como el momento propicio para la vuelta al Palacio provincial del denostado Isidoro Fdez. Navas y así contentar a sirios y troyanos, y sino tiempo al tiempo . También deciros que para el político en cuestión es su primera legislatura en la Diputación. Si queréis saber más, preguntad al becario de Onda Cero Palencia.

    ResponderEliminar
  18. Por los datos debe ser el alcalde de Ampudia, Domingo Gómez.

    ResponderEliminar
  19. Debería daros verguenza hablar de datos relativos a la salud de otras personas. Jorge, deberías eliminar ese comentario, y el tuyo propio. Más vale que no os lea el afectado.

    Ocurren en Palencia infinidad de corrupciones que deberían seguir ocupando los comentarios y no la salud de la gente

    ResponderEliminar
  20. Yo no he hablado de la salud de nadie, simplemente he escrito que por los datos aportados por el 17 debe ser Domingo.

    ResponderEliminar
  21. El primer suplente no es Navas es García Ramos.

    ResponderEliminar
  22. Me da vergüenza la ruindad de algunos y la permisividad de Jorge Castrillejo. Mientras algunos no paran de currar otros se dedican a especular sin nunigún rigor y en este ESPACIO cualquier irresponsable tiene sus lineas de gloria. POBRECILLOS

    ResponderEliminar
  23. ¿Navas o García Ramos pueden volver a palacio? ¿¿¿???

    ResponderEliminar
  24. Me da pena como Alcalde que las personas cuenten tan poco y en algunos momentos la sensibilidad brille por su ausencia. El partido en la elección de diputados puso de sùplente a María José García Ramos y también es la misma persona suplente del Senador Jose Antonio Rubio. Esto quiere decir que María José puede ser Diputada Provincial o Senadora si como ha dicho La SER nombran Subdelegado del Gobierno a José Antonio Rubio.

    ResponderEliminar
  25. ¿Así que García Ramos era suplente en los dos sitios? Entonces lo resolverán fácilmente: Si Rubio va a la subdelegación del gobierno -algo que viene escuchándose de forma insistente en los últimos días- García Ramos irá de senadora y la que estará que se tirá de los pelos es su tocaya María José de la Fuente, que en la pasada legislatura estuvo en la Cámara Alta. Y si es verdad que un alcalde y diputado provincial -como pudiera ser el de Ampudia- renuncia a su cargo de diputado provincial desde el partido decidan contentar al concejal Fernández Navas llevándolo de nuevo a diputación. Siempre que le dejasen Armsén y Rubio, que son los que deciden, pero tendría el apoyo de Polanco e incluso de Hernández, que al principios pensó que le haría sombra, pero ahora parece echarle en falta ante la nulidad de su equipo de gobierno y el propio Granda, al que el cargo le queda grande. Alguno puede pensar que Hernández no quiere gente de la etapa anterior, pero como my bien dice el 3 ha acabado convirtiendo el palacio en una nueva agencia de colocación, e igual que tragó con "enriquistas primarios" como Tapia o Palacios e incluso ha cobijado bajo su ala a la que algunos llaman despectivamente la Vaquerizo, que no ha aguantado como secretaria de grupo, o mejor dicho "coordinadora" (que para eso le subieron, y bien, el suelo). Por cierto, no confundir con el otro "coordinador", el tal Josete porque aquello crece a ritmo desmesurado, véase por ejemplo a la periodista Leonor o la nueva secretaria de grupo que viene rebotada del ayuntamiento y que fue en lista, la de la guardería de Grijota, así que no sería improbable ver a García Ramos en Madrid, esperemos que con mayor protagonismo y mayor trabajo que el que realizara la alcadesa baltanasiega y Navas podría verse recompensado si finalmente se produce baja de algún diputado provincial, como se rumorea, pues ya sabemos que la cúpula del partido no siempre sigue el correlativo orden de lista y quien hace la ley hace la trampa y en eso Rubio y Armisén son expertos consumados. Desconozco la veracidad de la posible baja deese diputado provincial, pero si es quien se intuye se deberá a causa de fuerza mayor porque las malas lenguas dicen que tanto deseo tenía de ser diputado provincial que tragó para su pueblo con el impopular vertedero.

    ResponderEliminar
  26. Nadie hemos entendido como Navas y Garcia Ramos, Diputados currantes y queridos en Palacio, fueron sacados de las listas. Muchos nos alegraríamos de su vuelta a las tablas. Sería justo y NECESARIO.

    ResponderEliminar
  27. pero cómo van a poner de gobernador a un tio como el rubio mielgo pues apañados estabamos en Palencia

    ResponderEliminar
  28. que pongan a la armisen y así nos vamos todos de Palencia

    ResponderEliminar
  29. ojo con la de grijota es una miniespia

    ResponderEliminar
  30. Porqué será que los que tanto critican lo hagan siempre en horas de trabajo? Así va la Nación, con tanto -instigador anónimo- en lugar de arrimar el hombro para salir de la que tenemos encima.
    Si eres el único bueno, sabio y sabelo todo. Da la cara y preséntate en unas listas. Pero se mas positivo, porque de lo contrario, amigo anónimo criticón, mi voto no lo tendrás.

    ResponderEliminar
  31. Navas no es suplente en la Diputación, sencillamente le dijeron que fue imposible que fuera diputado, en caso de que la de Dueñas fuera senadora y tuviera que entrar otro diputado sería otro concejal, sea o no alcalde, de la zona de Palencia.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.