jueves, 5 de septiembre de 2013

Origen. Primera parte

Llegando a la sede palentina del PP me encontré a Carlos Fernández Carriedo. Miré a su izquierda y no vi a Mañueco, miré a su derecha y no vi a Martín, entonces comprendí.

                     Carta de Jorge Castrillejo a los concejales de Polanco.

Dejé promesa de que contaría el origen de todos los males de Alfonso Polanco. Hoy voy a intentarlo. A ver como sale.

Corría el mes de enero de 2011 cuando el PP palentino, por fin, nombraba candidato a alcalde. Les había que querían serlo, como Celinda Sánchez, pero no les dejaron y había otros, como Carriedo, que lo que querían era no dejarse poner. Así que, aplicaron la lógica y entregaron la montura de ese difícil, pero vigoroso, caballo a Alfonso Polanco. Alfonso se subió al caballo, se vio grande y poderoso, y se creyó inmortal. Así que desde esa alta posición decidió que él sería el único tejedor de la manta, palentina por supuesto, que le sujetaría al jaco. Y consiguió superar la primera prueba, rebasó sobradamente el tronco de las elecciones. Y creyó Polanco que lo había hecho bien. Pero no acababan de posar las patas traseras del caballo en el suelo cuando la manta tuvo el primer deshilachado. Es lo que pasa cuando haces una manta de muchos retales, estos de mala calidad, y con el cosido más bien flojo. Ahora, varios jirones después, la manta, totalmente deshecha, ha derribado al jinete y este reza para no terminar partiéndose el hocico, el suyo no el del caballo, contra el suelo.

Voy a parar aquí. Lo bueno de las metáforas y de las parábolas es que pueden quedar muy bonitas, lo malo es que normalmente solo las entiende quien las escribe. Así que voy a dejar la metáfora del caballo, que me gusta mucho, pero con la que creo que me estoy haciendo un lio.

Retomemos. Tenemos a Alfonso Polanco, candidato a la alcaldía de Palencia, haciendo la lista que le acompañará a las elecciones municipales. En teoría la tenía que hacer a “pachas” con Carriedo pero Polanco no le hacía caso, ni a él ni a nadie, así que Carriedo le concedió la libertad del ahorcado: todo hombre ha de tener, al menos, la libertad de escoger la soga con la que ha de ahorcarse. Polanco hizo su lista, con su lista se presentó a las elecciones y las ganó.

Son muchas las razones por las que el PP de Palencia ganó, después de tantos años, las elecciones municipales de 2011 pero una de las principales es que Alfonso Polanco era un desconocido para los palentinos. En este país se vota más en contra que a favor y éramos muchos los palentinos que estábamos hasta las narices de Heliodoro Gallego pero nadie tenía animadversión contra Alfonso Polanco por lo que muchos le votaron. Le votaron tanto que sacó catorce concejales, siendo Vanesa Guzón la última en entrar y Raquel Gordo la primera en quedarse en la recámara.

Pero aún no había puesto Polanco la foto de los niños en su mesa de alcalde cuando tuvo el primer problema. Isidoro Fernández Navas, el concejal más veterano, que ya era un resabiado de la política antes de que Polanco aprobase las oposiciones, las primeras que aprobó, al no ir a la diputación, amenaza al alcalde con dejarle tirado. Apenas llevaba unos días como alcalde cuando la historia le puso a Polanco frente al espejo, se miró y no se atrevió a ser un líder, por lo que se convirtió en un rehén.

Continuará.

16 comentarios:

  1. Anónimo5/9/13 13:20

    Te agracezco el intento de reflexión pero hay que aclarar que la lista la hacen entre al menos 5 personajes, haz cuentas. No es algo novedoso y claro los potajes con tanto compango revientan los estómagos con más aguante, incluso de un juntero agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/13 14:56

    ¿te refieres a: 1) Polanco, 2) el de la diputación, 3) la Armisén, 4) Carriedito y 5) el galeno.
    si es así es una vergüenza estar manejada toda la derecha de Palencia por semejante panda.
    eso no es el PP. esos son una eso una panda.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/9/13 15:50

    ....morta se va a vivir a pucela porque dice que le acosan en palencia,......vaya menda, lerenda!!!!!! a ver que pilla por alli, que lo que es por aqui ya nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/9/13 21:50

    Jorge, has sido genial tu análisis. Ya nos gustaría leer el Diario Palentino o El Norte de Castilla análisis y preciciones como las tuyas. García, Escudero y Martín beben de lo que beben. Viva la prensa libre como la tuya.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/9/13 09:58

    Yo también incluiría a Celinda que algún coprolito de cosecha propia habrá dejado en la lista, que para mí sólo importa hasta el 14 o el 15, por aquello de que el 20 no espera salir por muchas dimisiones que haya.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/9/13 13:43

    El 2. Ese es el gran problema y el motivo del desplome. Polanco un iluso sin carácter suficiente. Nada más. No sé quién haría la lista en su día, pero no puede ser más torpe.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/9/13 23:56

    Si os habéis paseado en ferias por la Calle Mayor ya habréis visto a Heliodoro con cara de NUEVO CANDIDATO...algo se está cociendo...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/9/13 00:12

    mas que cara de nuevo candidato, tiene cara de seguro alcalde en ciernes.. Polanco le está haciendi la campaña gratis. Lince que eres un lince . En izquierda unida tendría mejores asesores que en el suyo propio.

    ResponderEliminar
  9. Pitigrilli8/9/13 11:10

    Procede felicitarle por sus palabras,Sr Castrillejo; hasta el título me gusta; y creando suspense, como debe ser; le veo transmutado en Leonardo Di Caprio y, como en la película homónima, intentando colarse en la mente de ese auténtico "Grupo Salvaje" que constituye el partido popular de Palencia (¡ y que Peckinpah me perdone) Y es que, así debe ser, sin contemplaciones, al margen del color político, poniendo la honestidad por encima de la filiación partidista. Tan cansados estaban los ciudadanos de Heliodoro, que no les importó enviar a un niño al Ayuntamiento para hacer el trabajo de un hombre( John Wayne en "El Dorado"- más cine) Aguardaremos la segunda parte,creyendo que no nos defraudará, y tal y como reza la dedicatoria, esperamos que algún concejal esté haciendo acopio extra de muda interior o Almax,¡ Qué ya era hora!

    ResponderEliminar
  10. Cuando el portugués llegó a la Diputación, creí que venía a desmontarla y a disolverla en la todopoderosa Junta del omnipresente Juanvi, me equivoqué.

    Lo que Chemita está haciendo es meter a toda la Junta en la Dipu. Es un crack.

    ResponderEliminar
  11. Hoy,cubos de basura en el Congreso para recoger el agua de una gotera; esto sí que es una hermosa metáfora de aquello a lo que se ha reducido la vida parlamentaria.

    ResponderEliminar
  12. En casa de comelechazos portugués cada vez se asumen más competencias impropias, que no son suyas, para poder dar cometido a la institución.
    ¿Donde está la reforma de la administración del Mariano?

    ResponderEliminar
  13. SORPRENDE, que dos maridos consortes de concejalas trabajen en la empresa ( de pucela) que se ha echo con la concesión del cambio de bombillas led , en la ciudad,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, eso si que es casualidad, para que luego digan los tarugos que no hay recuperación económica, fracasados eso es lo que son.

      Eliminar
  14. Querido amigo, decir que fue polanco quien hizo la lista de concejales, es no tener ni p. Idea de lo que se habla.
    Vamos, a bote pronto, hay 4 clarisimos que no.
    Dos que metio celinda, una armisen y otro "el partido".
    Asi sin pensar mucho....

    ResponderEliminar
  15. El señor polanco carece de aquello necesario en un político y sin embargo disfruta de los defectos comunes a tan denostada, merecidamente, profesión. Que aproveche los dos años que le quedan porque bastante tendrá con salir de concejal. Si el abuelo quiere volver de alcalde lo tiene a pedir de boca. El PP palentino le está haciendo la campaña gratis total. Tiene que estar descojonándose de risa todos días. Me pongan un helado de yogur, por favor.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.