viernes, 22 de agosto de 2014

León de la Riva. El dueño de su boca

El alcalde de Valladolid ha vuelto a hacer una declaración de las suyas: machista, desproporcionada y de mal gusto. Pero al escucharle, yo me pregunto: ¿es incontinencia verbal o es cálculo político? No es la primera vez que hace estas cosas, recordemos hace unos años con los “morritos” de Leire Pajín, entre otras perlas, que provocaron que varios actores se negasen a saludarle en la inauguración de la semana de cine de Valladolid que tuvo días después. ¿Evitó, acaso, que volviese a sacar mayoría absoluta en las municipales de meses después? La respuesta es un rotundo ¡¡¡NO!!!

Recapitulemos. El PSOE con Tomás Rodríguez Bolaños había gobernado el ayuntamiento de Valladolid desde 1979. En 1991 con León de la Riva encabezando la lista, el PP gana las elecciones municipales por primera vez en su historia. Bolaños pudo mantener el bastón de mando en esa legislatura gracias al apoyo de IU pero en 1995 el PP obtuvo la mayoría absoluta y de ahí no solo no se ha apeado sino que en 2011 la ha aumentado en dos concejales más. Nadie puede negar que estos resultados dependen en su mayor porcentaje del polémico alcalde y de su personalista acción política y esto hace que estando el PP pucelano deseando echarle, no lo hagan, porque sin él no tienen garantizada la victoria.

León de la Riva es todo lo contrario a “new style” del PP, es un polemista nato y le gusta el enfrentamiento político. Fuera de Valladolid se le conoce por sus censurables declaraciones pero en su casa ha desarrollado un estilo de hacer política que gusta mucho. Por ejemplo, no sé si seguirá haciéndolo, antes se reunía periódicamente con los habitantes de los distintos barrios de Valladolid para explicarles la acción del ayuntamiento en su barrio y debatía con ellos. Eran muchas las ocasiones donde los pucelanos daban caña, y mucha, a su alcalde pero él siempre daba la cara, aunque se la partiesen. Esto gustaba mucho y sigue gustando, la gente quiere gobernantes que se presenten a pecho descubierto.

Su peculiar forma de gobernar, de expresarse y de hacer política hace que la izquierda vallisoletana esté en tensión, muy activa pero en contrapartida consigue que la derecha también esté muy activa y como en Valladolid hay mucha más gente de derechas que de izquierdas, León de la Riva gana las elecciones. Con esto no quiero decir que para realizar esta política ganadora sea necesario hacer esas declaraciones tan ofensivas, supongo que irán con el personaje, pero que esta forma de hacer política, siendo del PP, te hace ganar elecciones sin necesidad de cambiar la ley electoral.

1 comentario:

  1. Roy Batty22/8/14 18:37

    No es desconocido el hecho de que la carrera política de este señor tiene mucho que agradecer al dato de haber sido ginecólogo de Ana Botella en los tiempos en que su marido ostentó responsabilidad en Castilla y León; sólo así se comprende la dispersión mental de este señor; aquello tuvo que haberle causado secuelas irreparables, del mismo modo que toda una vida dedicada al boxeo o al trabajo en la mina también ocasionan considerables perjuicios físicos y mentales.
    Sin embargo,no es de recibo decir esas cosas en un medio público; como si él no supiera, siendo medianamente inteligente, que "iban a traer cola"; y eso, todo hay que decirlo, que chistes como ese están a la orden del día en cualquier bar a media tarde. Si a todo aquél que ha contado un chiste de señoritas o a recibido un mail con contenidos "de ese tipo" hay que considerarle reo de "terrorismo machista", como hoy he escuchado, pues, apaga y vámonos, que no se libra nadie. Ciertamente, a un político en público hay que exigirle más que a un parroquiano con un vino en la mano.
    Menos grave me parece lo de "una chica, a las seis de la mañana tiene que andarse con cuidado"; esto lo dicen con frecuencia las abuelas a su nietas cuando empiezan a salir los fines de semana y sin mayor problema; en todo caso algo más propio de un "antiguo" que de otra cosa. A Sánchez Dragó y, en ocasiones, a Pérez Reverte, palabras como esas les ayudan a vender libros; en el caso del Alcalde le convierten en el pim pam pum a falta de algo mejor. No hay que darle más vueltas.


    A modo de epílogo, felicitarle por su nueva aventura editorial en " Palencia Invierte", casualidades de la vida; en días pasados el inefable Marhuenda se quejaba del monopolio de los economistas de "izquierda" en el mundo editorial. No todo va ser Krugman, keynes y gasto público; los neo liberales también tienen derecho a hacer oír su voz, de modo que junto a Rodríguez Braun, Rallo y Daniel Lacalle ahora aparece usted; espero que sea fecundo y por mucho tiempo. En la foto se le ve muy bien, tiene usted aspecto de próspero promotor inmobiliario murciano, antes del "pinchazo" naturalmente. Que sea para bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.