domingo, 21 de febrero de 2016

La calle de Hernández

He dudado mucho el escribir esta entrada, es más, si he tardado tantos días en hacerlo es porque no tengo nada claro si debería hacerlo. Pero en fin, allá va y que sea lo que dios quiera.

Hace unos meses escribí una entrada proponiendo al ayuntamiento de Palencia que le diese la calle situada tras el palacio provincial al recientemente fallecido presidente de la diputación, José María Hernández. Solo el Diario Palentino, a través de su redactor de local, Carlos H. Sanz, se hizo eco de la propuesta.

Un par de semanas después, un familiar cercano del citado Chema Hernández se puso en contacto conmigo para indicarme, entre otras cosas, que tras leer los comentarios insidiosos contra el fallecido la propuesta de darle una calle a su pariente le parecía desafortunada. Después de pedirle disculpas a él y su familia, dejé en suspenso las otras dos fases del proyecto, la recogida de firmas y presentación de la propuesta en el registro del ayuntamiento, y me olvidé del tema.

Hace un mes, me encontré con Carmen Fernández, precisamente en la calle que actualmente se llama José María Hernández, y me contó que en la comisión de cultura del ayuntamiento de Palencia acaban de aprobar darle el nombre de esa calle a su antiguo compañero de la diputación y del ayuntamiento capitalino. No tuve la reacción que ella esperaba y así me lo manifestó pero es que en ese momento me estaba acordando de aquella misiva del familiar. Por eso no me he sentido muy identificado con el homenaje y aunque había decidido no acudir al descubrimiento de la placa, al final sí asistí.

Como anécdota contaros que en el facebook de la asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo su presidente, José Luís Ainsúa, mostraba su enfado con Diario Palentino porque consideraba que le estaba hurtando la iniciativa de la calle dándosela a este blog, al que considera “muy ligado a un pensamiento político cercano al PP” [sic].

No quiero cerrar esta entrada sin dejar de criticar al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, cuando en su discurso en la entrega de la placa a la viuda del homenajeado dijo que José María Hernández fue la demostración de lo equivocados que estamos aquellos que queremos acabar con las diputaciones. No solo considero que utilizar la memoria de un fallecido para hacer política es de lo más “ruiz” sino que además, José María Hernández no era precisamente el mayor defensor de la institución provincial. Además que esto lo diga un diputado provincial que lo único que ha aportado a la diputación ha sido su número de cuenta para cobrar la soldada mensual, demuestra para que quieren algunos que siga existiendo la administración provincial.

12 comentarios:

  1. Carmen Fernández no es la más indicada para valorar reacciones sobre la iniciativa de dar una calle a José María Hernández. A mi me parece bien, tienen calle tantas personas que una más...pero una reflexión: Una calle en la ciudad de Palencia o en otra, se debe dar a aquellas personas que hayan hecho algo extraordinario y beneficioso en la misma. José María era Presidente de la Diputación y si ha hecho méritos, es posible que haya sido en la provincia. En la capital, seguro que todos los alcaldes que ha tenido la ciudad se lo merecen mucho más que él, eso es indiscutible. Por lo tanto, creo que Carmen Fernández debe coger el guante y proponer dar el nombre a todos los alcaldes que ha tenido Palencia. Para ser justos, también debería proponer alguna distinción a todos los que han sido Presidentes de Diputación.

    ResponderEliminar
  2. Sobre las palabras de Polanco, yo estaba allí y sentí un cabreo enorme al escucharle. No sabe para qué sirven, ni sabe cómo funcionan, ni le importa un bledo que las cierren, siempre que sea en la próxima legislatura. Es penoso y muy materialista nuestro alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es más que un simple funcionario de la Junta como tantos otros que le precedieron y que jamás como esos mismos, pondrá un pie en pared por esta ciudad y esta provincia.

      Eliminar
  3. Los méritos de Hernández en la provincia han sido los de Martín: cheque-bebé al canto y foto para Diario Palentino y El Norte.José María fue una persona que "vivió de la política", la biología la tenida aparcada y los que viven de estas historias pues ahí los tenemos que son capaces de defender lo indefendible como Polanco, Fernández, Mielgo, Mirian y compañía. Mis respetos por una persona que falleció tan joven al margen de lo que hizo o dejó de hacer no pudiendo disfrutar de su familia porque lo de los amigos que le han aparecido una vez fallecido es de llorar ya que el estilo de Chema era "contundente" pues no dejaba de ser otro "virrey" y no te dejaba más remedio que estar con el. Por supuesto que un montón de localidades tienen alcaldes que no cobran nada pero guardan el rebaño y en San Antolín les mandan unas entradas para ver los toros.

    ResponderEliminar
  4. Por fin una entrada, en la que apetece comentar. Por mi parte recibe un BIEN HECHO!, por la entrada.
    Respecto al tema de otorgar, o no, calle al fallecido Jose Maria, lo dije en su momento y lo mantengo. Es muy fácil ser generoso con lo ajeno y quedar bien con dinero que no es tuyo. Por motivos puramente laborales, seguí de cerca sus concesiones, sus malos peritajes y su despilfarro, pero ya paso!
    También me parece increíble, que Ciudadanos, partido contrario a las Diputaciones, contrario a retirar el nombre de la calle de la Atleta Marta Dominguez, (con su mas que demostrado caso, de dopaje) si que vaya a hacerse la foto el día en el que se otorga la Calle en cuestión.
    Os estáis sumando al oportunismo, al aparentismo y al salir en la foto (Izquierdo MUCHO, vosotros desde la Dipu TAMBIÉN... ) CUIDADO!! en Palencia esto PASA FACTURA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/3/16 15:44

    Como es habitual, hoy lunes, el periodista Pedro Vicente nos ha deleitado con una buena entradilla en su blog a través de El Topilo titulada "La importancia de apellidarse González"

    "Que las Diputaciones provinciales son un nido de clientelismo y enchufismo político ha sido uno de los principales argumentos utilizados siempre por Ciudadanos para defender la supresión de estas instituciones. El actual diputado del Congreso por Salamanca, Pablo Yáñez, se ha significado especialmente en esa denuncia, y ello pese a que él mismo -poesía eres tú decía Gustavo Adolfo- ocupaba el puesto de personal eventual de designación directa reservado a su grupo (lo de grupo es un decir, ya que dispone de un único miembro) en la Diputación vallisoletana.

    Pero si ya chirriaba ese argumento en boca de Yáñez, no digamos la situación que ha deparado su sustitución en la vacante dejada tras incorporarse a su escaño en la Cámara Baja. “El Español”, el diario digital que dirige Pedro J. Ramirez, desvelaba ayer que el puesto de confianza asignado a Ciudadanos en la Diputación vallisoletana ha pasado a ser ocupado por la hija de Miguel Ángel González Rodrigo, delegado territorial y como tal máximo responsable orgánico del partido en Castilla y León. “En el partido somos pocos y es una chica bien preparada, buena persona”, ha declarado a dicho digital Pilar Vicente, la única diputada provincial de C´s y en consecuencia la encargada de proponer su contratación.

    Con ello son dos familiares de primer grado los que cobran del erario contratados por Ciudadanos en Castilla y León para ocupar puestos reservados a personal de confianza. El otro es el propio González Rodrigo, el asistente de mayor rango -Jefe de Gabinete- contratado por el grupo parlamentario de las Cortes con cargo a la subvención de 20.150 euros mensuales que recibe para sus gastos de funcionamiento.

    Al contrario que el de su hija, que es de 26.276 euros anuales, la retribución de González no figura publicada en ninguna parte, aunque se supone que no llegará a la de los tres procuradores de Ciudadanos “liberados” por cuenta de las Cortes, que, sumando salario y complemento, oscilan entre los 89.885 y los 94.205 euros por cabeza."

    Sin comentarios

    ResponderEliminar
  6. Julio Villarrubia ha solicitado al Congreso la misma indemnización que Ana Mato, José Luis Centella o Jesús Caldera o Martínez Pujalte, al no encontrar trabajo. A lo mejor puede ejercer de abogado de oficio como colegiado nº 149 del Ilustre colegio de Abogados de Palencia y una pasta que nos ahorramos, otros en sus mismas circustancias no lo han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mirar la chimenea de la electrolisis...

      Eliminar
  7. 1. Dar una calle sin números a alguien solo ez propio de tontos o de miserables.
    2. No estoy a favor de dedicar nombres de calles a ningún político que haya vivido opíparamente a nuestra costa.
    3. Palencia eztá instalada en el caciquismo, y así estamos como estamos a todos niveles.
    4. Las diputaciones desaparecerán sí o sí. Cuestión de tiempo

    Por fin decirle a Jorge que CIUDADANOS debe espabilarse mucho más, hacer propuestas interesantes y viables, dejarse ver y oir, y contar con mejores equipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la envidia fuera tiña.....

      Eliminar
    2. Total mente de acuerdo con la entrada!! Y al tiñoso.. PEDOOOORRETAS

      Eliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.