sábado, 4 de junio de 2016

Saber estar

Tras la disolución de las cortes generales, el pasado día 3 de mayo, todos los diputados y senadores han dejado de ostentar dicho cargo, pasando a ser unos simples parados. Parados de lujo, ya que se han cobrado una sustanciosa indemnización y seguirán cobrando el sueldo hasta la constitución de las nuevas cortes, pero protocolariamente al mismo nivel que su vecina del quinto, pero algunos no se han dado cuenta o no han querido darse cuenta.

El 24 de mayo, la ministrina de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, visitaba el parque de proveedores de Renault. Con sorpresa pudimos observar que en esta visita institucional se colaba José Antonio Rubio Mielgo, uno de esos parados de lujo que comentaba antes. El PSOE recriminó al exsenador su actuación y este para justificarse alegó que acudió a esa cita “como vecino de Villamuriel” (escuchen el audio). Yo creo que no anduvo fino ciudadano Mielgo (en inglés, citiken Mielgo) en su explicación, tenía que haber dicho que estaba allí haciendo prácticas para que no le retirasen su prestación de desempleo. Con ponerse una chaquetilla gris habría bastado para que colase.

El primero de este mes, los Reyes de España, en la Catedral de Palencia, entregaban los Premios Nacionales de Cultura del año 2014 y 2015. Por primera vez este acto se celebraba fuera de Madrid (el año pasado ni se celebró) y, a solo 25 días de las elecciones generales, se hizo en la provincia por la que el anfitrión se presenta como cabeza de lista al congreso. El que, tras la machada de “Palencia no vota a los comunistas”, ha pasado a ser conocido como el Barón Rojo del PP, aprovecha la escoba del presupuesto para barrer para su casa. En realidad su casa está en Madrid a Palencia solo viene a por el cargo.

Pero el despropósito de la ceremonia de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura no acaba ahí. A esta ceremonia no se había invitado a ningún parado, ni de lujo y, que yo sepa, de los normales tampoco. Pero cinco o seis días antes de la cita, en el email de los cuatro exsenadores y de los tres exdiputados nacionales llegó sorpresivamente una invitación para acudir a la Catedral. Cuando esto se supo e intentando evitar que se notase la barredura, desde fuentes próximas al Ministerio de Cultura se afirmó que los candidatos a las elecciones del 26-J estaban incluidos en las invitaciones, cosa que no era cierta, solo estaban invitados los parados de lujo y supongo que por la llantina de alguno de ellos.

Estas jugaditas puede que den votos, pero el ridículo y la devaluación de la, ya muy devaluada, imagen que los políticos tienen ante la ciudadanía, que llevan como contrapartida, es algo que considero que debería llevar a algunos a reflexionar si realmente es necesario llevarlas a cabo.

3 comentarios:

  1. Anónimo5/6/16 12:39

    Estoy de acuerdo contigo Jorge. Algunos políticos, como el que mencionas, se preocupa más de estar en el momento oportuno y acompañando a quien cree que pueda ser un apoyo, su apoyo, que en trabajar. Después de los años que llevan algunos en cargos tan importantes, se sabe que hayan destacado por algo, incluso, aunque sólo sea defendiendo a Palencia, que ya sería bastante. Pues ni eso. PATÉTICO. En estas manos y cabezas está el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/16 12:43

      Desde el 20 de diciembre, ¿qué han hecho los diputados y senadores, tanto del PP como del PSOE?. Palencia se merece otros representantes y estos partidos necesitan personas limpias, aire fresco en sus sedes y mucha más ilusión en sus afiliados, ya que, actualmente no tienen ninguna.

      Eliminar
  2. Harry Lime10/6/16 19:30

    Vaya por delante que yo simpatizo con el espíritu que anida tras Cs y que, estimo, lo más razonable sería un pacto de gobernabilidad PP-Psoe-Cs. La desgracia de nuestro país es que aquí gusta el trazo grueso y el retruécano aplicado a la cosa pública. Para pactar hay que ceder y ponerse en el lugar del otro y eso no gusta, siendo ajeno además a nuestra cultura política. No existe eso que los italianos llaman "Manca finezza"; se prefiere el numantinismo y la trinchera. Aquí, y hasta la fecha, sería imposible- ojalá me equivoque- algo parecido al " Compromiso histórico" que a mediados de los setenta llevaron a la práctica en Italia la DC y el P Comunista y que posibilitó gobernar un país prácticamente ingobernable. Difícil, no imposible -ya se hizo en el País Vasco siendo Lendakari Patxi López- sería un pacto de Gran Coalición debido a los egos de cada uno o reproducir en esta tierra lo que narra la estupenda serie " Borgen". Más,aún deseando lo mejor para Cs en las próximas elecciones, no votaré por ellos.Lo razonaré. No hay unas únicas elecciones generales; existen tantas y con tan diversos resultados como circunscripciones electorales provinciales hay en España. En el caso de Palencia, una circunscripción pequeña y un sistema electoral que otorga,en consecuencia, efectos mayoritarios y favorece a los grandes partidos, Cs tendría que aumentar un 50% su número de votos para conseguir un escaño y confiar en que la abstención sea superior a media, y suponiendo que se pudieran proyectar los resultados de los pasados comicios a los que se avecinan. ¿ Está en condiciones de hacerlo ?. Me temo que no. En esta provincia, con un censo electoral avejentado,conservador - en el sentido de hostil a la novedad- y paulatinamente moribundo será una utopía. Salvo que una reforma de la norma modifique el tamaño de la circunscripción - por ejemplo que sea la CCAA - o el PP implosione, cosa a día de hoy harto improbable, votar a Cs en unas generales- en esta provincia-es luchar contra molinos de viento. Y bien que lo siento. Optar por la formación naranja no dejará de ser un ejercicio de romanticismo suicida- por lo demás necesario hasta que las circunstancias cambien- similar a la carga de la brigada ligera contra los cañones rusos en Balaclava.




    Y es que todo aquél que entienda que el PP - y hablo sobre todo en esta provincia dejada de la mano de Dios- merezca ser castigado por toda la iniquidad y la pestilencia que lleva atesorando sin remedio en los últimos años tendrá que ser consciente de que la única forma de quitarle un diputado es - desgraciadamente- dándoselo a IU-PODEMOS. Ésta coalición- que a mí no me asusta aunque no quisiera verla en un gobierno- es la única que está en condiciones de arrebatarle al PP su segundo Diputado ( apenas dos mil votos le separan, y el CIS - La encuesta más fiable por el tamaño de la muestra y el tipo de entrevista- así se lo otorga). Si el PP no le dobla en votos, el tercer diputado será para la coalición. No dejará de ser un placer perverso ver cómo el único diputado pepero de Palencia sea el "cunero" y los "nativos" se queden sin escaño. Puede que así aprendan no ser mansos o serviles y, de paso, a no reírse de los palentinos. Confío en no pasarme de frenada. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.